A la izquierda

En el proceso de actualización de los documentos básicos el PRD no debe tener duda: su ubicación en el espectro político está a la izquierda. 

¿Surge Morena tratando de ocupar ese espacio y se supone que lo que el PRD debe hacer es disputar el centro al PRI? Alguien debe estar pensando que esa es la vía más rápida para llegar al gobierno. Es una concepción política que tiene sustento en el análisis de la relación de fuerzas en función del discurso, la actitud y la aceptación mediática: la determina la intermediación de los medios. El vínculo directo con la sociedad queda al margen o puede llegar a ser un estorbo al ser descalificada por la buena conciencia pública.

Izquierda entendida como la defensa de la justicia social como prioridad: construir proyectos legislativos y de gobierno poniendo ello como el eje articulador de las acciones y decisiones.

Izquierda hoy es incorporar las expresiones que surgen de los sectores varios de la sociedad que se expresa y organiza: la diversidad y sus derechos. He visto y padecido a supuestos militantes de izquierda excluyendo por razones de preferencias o de origen étnico o territorial. Pura simulación electorera.

No se define a la izquierda moderna por ser negociadora vs la que denuncia, se organiza socialmente, reclama derechos y se moviliza.

Queda claro por la práctica que el concepto de partido debe ser social, organizado en la base y no un aparato de políticos profesionales que la sustituye (partido escoba).

Por lo tanto: Partido organizado en el movimiento.

Anclado en los principios rectores, el tema de los acuerdos y las alianzas electorales (e incluso de gobierno) debe ser asunto de táctica y no determinación de principios. No cerrar la posibilidad con cualquier fuerza del espectro, según las circunstancias.

El partido- frente depende de la legislación electoral. El objetivo debe ser mantenerse unidos. El principio. respeto de la diversidad adentro y afuera. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”