El sistema de salud está enfermo

(A PROPÓSITO DEL 7 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD)

Realizada una observación nacional independiente, la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer en su portal los resultados del Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud. El primer dato que sobresale: los recursos destinados al sector salud se más que duplicado durante los últimos 12 años pero no se han traducido en la mejora equivalente de la calidad de los servicios recibidos por la población.

Para no variar, esta desproporción afecta sensiblemente a la franja social más vulnerable; la dependiente del Sistema de Protección Social en Salud (mejor conocido como Seguro Popular) que debería garantizar responder a la demanda de la población sin afiliación a la seguridad social. "La razón principal de este incumplimiento es que los gobiernos estatales no han cumplido su parte del trato para garantizarla prestación de los servicios a la población afiliada con la calidad y oportunidad necesarias."


Sus datos para Quintana Roo: El 88.6 % de los establecimientos padece de surtimiento deficiente de medicamentos (Tema delicado). El 49.5% de los mismos reporta tiempos de espera excesivos (siendo uno de los más bajos). El 60% de las unidades reciben 10 o más quejas en el servicio de urgencias (supera a todas las entidades del país). Solamente el 15.7% de los establecimientos nunca ha reportado sus datos al sistema de información.


 CITAS:

"El Seguro Popular no es otra cosa que un mecanismo de financiamiento mientras que la prestación de servicios de salud es responsabilidad de los gobiernos estatales. Las unidades médicas del “Seguro Popular” son los centros de salud y hospitales de los Servicios Estatales de Salud (SESA)."


"En el presupuesto federal para 2016 se asignan 75 mil 437 millones de pesos al Sistema de Protección Social en Salud y 82 mil 446 millones de pesos a través del Ramo 33. Estos recursos se canalizan a los gobiernos estatales.

Es imprescindible garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre estos recursos hasta su destino final. El incremento recibido en estos años no se ha visto reflejado en un incremento equivalente en número de médicos y enfermeras, en medicamentos e insumos, en camas de hospital y consultorios."






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”