España también suma derechas

A diferencia de quienes ven la resistencia y permanencia del bipartidismo en España después de las elecciones generales del domingo pasado, me parece, por el contrario, que se ha terminado la era del binomio PP-PSOE con la aparición de fuerza emergentes encarnadas en Podemos y Ciudadanos. Ya están ahí, consolidando su presencia en su segunda experiencia.

Me quedo con la frase al respecto del columnista Carlos Ramírez: "La crisis política real se localiza en el fin histórico del bipartidismo entre una derecha obligada a un Estado de bienestar y una izquierda neoliberal que usa la palabra socialismo pero practica una socialdemocracia descafeinada." Con la diferencia que él sobresalta la presencia creciente de la nueva izquierda mientras yo veo su estancamiento, sin haber alcanzado el objetivo de convertirse en la segunda fuerza, mientras el electorado vira hacia la derecha.

El dato no es menor ni circunstancial porque forma parte de una tendencia internacional, a la cual también impacta, de vuelco paulatino pero consistente hacia las posiciones de derechas, liberales nacionalistas, conservadoras, tradicionalistas y xenofóbicas.

Nada que deba minimizarse.


http://noticaribe.com.mx/2016/06/26/resiste-bipartidismo-en-espana-gana-mariano-rajoy-elecciones-generales-pero-sin-mayoria-para-formar-gobierno-la-izquierda-retrocede/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”